Una pareja de Valencia ha quedado exenta de pagar una deuda de 90.233 euros y ha sido eliminada de cualquier registro de morosidad, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
El Juzgado de Primera Instancia Nº29 de la Audiencia Provincial de Valencia ha perdonado a un matrimonio una deuda de 90.233 euros, acumulada tras el nacimiento de sus mellizos y agravada por una reducción de ingresos durante la pandemia del coronavirus, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
La pareja solicitó varios préstamos para mantener su nivel de vida tras el nacimiento de sus hijos, pero la reducción de sus salarios debido al ERTE provocado por la pandemia de Covid-19 fue «el detonante» de sus problemas financieros. «Para empeorar la situación», el primer mes no recibieron la parte correspondiente del expediente de regulación temporal de empleo, lo que inició el impago de las cuotas.
Así, se encontraron con una deuda total de 90.233,50 euros y unas cuotas mensuales incompatibles con el resto de sus gastos. A pesar de sus esfuerzos por pagar los distintos préstamos, no lograron reducir la deuda debido a los intereses acumulados.
La situación los llevó a buscar una solución financiera, la Ley de Segunda Oportunidad, cumplían con todos los requisitos necesarios para acogerse al procedimiento.
Al iniciar el proceso, tenían asegurado uno de los dos posibles resultados: un acuerdo para pagar parte de la deuda de forma asequible o el perdón total. Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, los cuales han cambiado con la reforma concursal. Actualmente, estos incluyen la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y no tener delitos de orden socioeconómico.
Una vez verificados estos requisitos, el juez dictó la resolución definitiva, concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), lo que permitió a estos deudores quedar libres de los 90,233.50 euros que debían y solicitar la exclusión de todos los registros de morosidad.