Empresarios, grandes fondos, la aristocracia, familias enteras, el Estado… Los grandes inversores del parqué español no superan los 600 pero configuran una compleja amalgama.
Apenas 600 inversores controlan las participaciones relevantes de las 130 empresas que cotizan en España en el Mercado Continuo, que incluye el Ibex 35 y el resto de grandes empresas en Bolsa.
Ese grupo de accionistas destacados, que declaran poseer el 3% o más del capital, es relativamente reducido. Pero mueven una parte considerable de todo el dinero del parqué. Además, configuran un sofisticado laberinto de participaciones que hacen aflorar grandes inversiones que en muchos casos están solapadas bajo sociedades vehículo o repartidas en varias empresas.
Así se desprende del exhaustivo análisis realizado por EXPANSIÓN cotejando, una a una, todas las participaciones relevantes declaradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de un ranking genérico con el Top 30 de los mayores inversores en Bolsa en España (independientemente de si son a título personal, institucional o grandes familias empresariales), el análisis permite desgranar cuáles son los mayores accionistas en cada una de esas categorías, para tener una imagen más amplia de quién y cómo se manejan los grandes patrimonios en Bolsa.
Tal como reveló el pasado 1 de febrero el diaro Expansion, el Estado español, a través de distintas sociedades, es el mayor inversor institucional de la Bolsa en España. Con participaciones en grupos como Aena, Airbus, Bankia, REE y Enagás, entre otros, suma más de 18.100 millones de euros, por encima de los 16.500 millones de BlackRock, el mayor fondo privado en el mundo.
Sorpresa
Pero esta no es la única sorpresa que aporta el análisis. Los cerca de 600 grandes inversores están presentes en todas las cotizadas. Sin excepción. Es decir, no hay ninguna empresa sin accionista significativo. Entre todos, suman inversiones de 250.000 millones de euros. Casi cuatro de cada diez euros invertidos en el parqué están en manos de accionistas con el 3% o más de las empresas.
El rango de inversión es muy variado. Entre los 480.000 euros que vale el 3% de Alfonso Paz-Andrade en Pescanova, y los 46.000 millones de Amancio Ortega por su 59% en Inditex hay un abismo. A pesar de estas diferencias, medio centenar de accionistas tienen participaciones que a fecha de hoy superan los 1.000 millones.
Perfiles distintos
En ese Top 50 hay todo tipo de perfiles. Gigantescos fondos de inversión privados (Norges, Fidelity, CVC, GIP, además de BlackRock) y otros estatales (Abu Dabi, Singapur, además de España). Hay grandes empresarios españoles con compañías de nueva creación (Inditex) o fundadas por la generación anterior (Ferrovial).
También hay empresarios mexicanos (Carlos Slim y Carlos Fernández). Y no faltan inversoras destacadas (Sandra Ortega y Helena Revoredo) ni apellidos ilustres (March), asociados a la nobleza (Ybarra), o grandes fortunas y sagas familiares (Entrecanales, Grifols…).
A partir de esta radiografía, se pueden extraer muchas conclusiones y preguntas. Por ejemplo, ¿existe un volumen de participación óptima para un inversor? ¿Cuál es el free-float idóneo? ¿Y el número de empresas en las que diversificar?
Free-float y multipresencia
Los grandes accionistas tienen, de media, un 12% del capital de las empresas bajo su control. Sin embargo, el porcentaje varia mucho, desde el 1% que tiene Fidelity en Endesa hasta el 94% que tiene Minor en NH. Esto lleva a cuestionarse si una empresa funciona mejor o peor con más acciones cotizadas libremente (free-float), ahora que IFM ha lanzado una opa sobre Naturgy y ese ratio le bajará. Endesa, controlada por Enel, tiene un 30% de free-float, casi como Gamesa, controlada por Siemens. Eso no les impide estar entre las mayores inversiones del parqué.
A la hora de diversificar, nadie gana a BlackRock. Es, a gran distancia, el inversor más multipresencial de la Bolsa. Está en el accionariado de 23 compañías.
Pero esta táctica no es monopolio de los grandes fondos. Indumenta Pueri, el hólding de los hermanos Domínguez de la Maza (propietarios de Mayoral) declara 395 millones en el accionariado de diez empresas diferentes.
Mucho más notorio es el caso de Carmen Ybarra Careaga, marquesa de Arriluce de Ybarra, que a título personal está en seis compañías.
Por otra parte, solo siete empresas del Ibex tienen a sus máximos ejecutivos como accionistas significativos: Ferrovial, Grifols, ACS, Acciona, Solaria, Cie y PharmaMar.