Sabes que la DGT busca todas las medidas posibles para reducir la siniestralidad en carretera. Una de las últimas fue la de sustituir los triángulos por las balizas V-16 que serán obligatorias a partir de 2026. Pues bien, ahora el Ejecutivo de Tráfico ha dado un paso más gracias a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 1030/2002, del 20 de diciembre, por el que se modifica el 159/2021, de 16 de marzo, para la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas.
¿Cuál es su principal punto? Pues que la DGT tendrá geolocalizado en tiempo real tu coche en el momento en el que señalices una emergencia. Ojo, aunque suena a Gran Hermano totalmente, la DGT sólo conocerá tu paradero exacto en el momento en el que actives el dispositivo V-16. Una vez lo vuelvas a desconectar perderá dicha localización. Esta medida será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 con el que enviarán la ubicación exacta del coche cada 100 segundos en lo que es un gran paso para llegar a la DGT 3.0.
El funcionamiento será sencillo, cuando un vehículo sufra un percance, la baliza enviará las coordenadas con su ubicación a la nube del ejectuvio que automáticamente las replicará a todos los coches que cuenten con la función de conectividad al tiempo que dicha información también será visible en los paneles informativos para aquellos coches que no dispongan de esta función.
Pero atención porque no todos los dispositivos V-16 son válidos. De hecho pocos de los que existen en la actualidad que cumplan con estas características de ahí que la DGT vaya a lanzar un listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en la norma regulatoria y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente. Lo hará a través dela la web http://www.dgt.es/v16, y aunque de momento no está activa se espera que con el paso de los meses se vaya actualizando.
La modificación de estos dispositivos se debe a utilizar los desarrollos tecnológicos para facilitar la atención en caso de emergencia. Por ello, la funcionalidad de estas luces es la preseñalización de peligro, es decir, están destinadas exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y a la consiguiente geolocalización a la Dirección General de Tráfico de la ubicación del mismo.