La CNMV reprende a Iniesta por promocionar las criptomonedas

El organismo español llama la atención al futbolista por promocionar la inversión en criptodivisas a través de sus redes sociales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llama la atención de Andrés Iniesta por promover la inversión en criptomonedas en sus redes sociales. El futbolista ha subido a sus cuentas de Instagram y Twitter un mensaje promocionando el portal de compraventa de criptodivisas Binance.

En el mensaje escrito en sus redes, Iniesta aparece con un ordenador portátil simulando operar con criptomonedas. A las fotos les acompaña el texto: «Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll».

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas que permite comprar y vender más de 100 activos digitales, entre ellos criptodivisas muy populares como el bitcoin o el Ethereum. Desde 2018, Binance está considerada como la mayor plataforma de intercambio, en volumen, de todo el mundo.

El supervisor español de los mercados no ha tardado en contestar y llamar la atención al exjugador del FC Barcelona y de la Selección española. También a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la CNMV le ha recordado al deportista español que las criptomonedas no son un producto regulado por ningún banco central y su inversión conlleva importantes riesgos. «Hola, @andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan», dice el mensaje del supervisor.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, lleva meses advirtiendo sobre los peligros de invertir en criptodivisas, y otros activos digitales, por su falta de regulación. A principios de este año, en un comunicado conjunto con el Banco de España, y que la CNMV le ha recordado a Andrés Iniesta a través de Twitter, los supervisores advertían: «En los últimos meses, numerosas criptomonedas, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores».

 

60 millones de seguidores

El alcance del anuncio del futbolista en redes sociales es inmenso. Andrés Iniesta es uno de los deportistas españoles con más seguidores en redes sociales. Su perfil de Instagram cuenta con 38,1 millones de seguidores y su cuenta de Twitter tiene 22,1 millones de followers.

Iniesta, que actualmente juega al fútbol en el equipo japonés Vissel Kobe, se ha convertido en el primer personaje público que recibe una reprimenda pública de la CNMV por promover estas inversiones, aunque Buenaventura lleva meses advirtiendo sobre la publicidad de criptomonedas.

En especial, el presidente ha advertido en varias ocasiones a los influencers financieros que no pueden hacer recomendaciones de inversión a través de las redes. La semana fue la última vez que lo hizo. Buenaventura criticó la falta de información sobre los riesgos asociados a las criptomonedas, que «aparece muchas veces difuminada o es casi inexistente, perdida entre mensajes que hablan de enriquecimiento rápido». El supervisor se refirió específicamente a los «consejos de inversión disparatados, hechos por usuarios no profesionales o influencers financieros y que esconden conflictos de interés o directamente que contienen elementos contrarios a la legalidad».

A la espera de una norma europea que regule las cripto, la CNMV solo puede supervisar la publicidad sobre ellas. El organismo ha preparado una circular para regular la actividad publicitaria sobre la comercialización estos activos para que sea «clara, equilibrada, imparcial y no engañosa» y que se aplique cuando se dirija a inversores residentes en España.

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