Los bancos muestran buen tono comercial en hipotecas y tarjetas, la mora sigue contenida y las fusiones han aflorado plusvalías contables millonarias.
Dos años escasos le han bastando a la banca española para recuperar el nivel de beneficios previo a la pandemia. Y lo hará con bastante holgura. Según las previsiones del consenso de mercado de Bloomberg, los seis bancos cotizados españoles cerrarán las cuentas de 2021, que empezarán a presentar a finales de mes, con un beneficio agregado de 20.142 millones de euros. Se trata de un aumento del 45% respecto a los 13.874 millones reportados en 2019, el último ejercicio previo al Covid. Sabadell es la única gran entidad que tardará años en recuperar la senda de resultados previa a esta crisis sanitaria. Su beneficio será un 49% inferior al de 2019, según los analistas.
El ejercicio 2020 no se considera una referencia a efectos comparativos porque la montaña de provisiones exigida por el Covid redujo los beneficios a niveles no vistos en años e incluso a pérdidas (caso de Santander).
La pandemia ha tenido un efecto mucho menos devastador para este negocio del que se preveía inicialmente y eso ha permitido ir desinflando el elevado colchón especial de provisiones que hicieron para proteger los balances de un fuerte repunte de la morosidad. Los seis grandes llegaron a duplicar su colchón de dotaciones en lo peor del Covid, pero llevan entre tres y cuatro trimestres sin hacer provisiones especiales porque la morosidad sigue bajo control en el 4,5%.
La caída de las provisiones se ha combinado con buenos datos comerciales en varios segmentos a lo largo de 2021. El negocio hipotecario, el negocio de tarjetas y el de banca de inversión superan con claridad los niveles de actividad anteriores al estallido de la pandemia. El mercado hipotecario ha vivido el mejor año en una década. Muchas familias han destinado el exceso de ahorro acumulado estos años para comprar una vivienda aprovechando los bajos precios de los préstamos.
La venta de fondos de inversión, que registró durante 2021 el mejor dato en seis años, y el negocio asegurador, también están muy animados, así como la intermediación bursátil. La financiación al consumo está recuperando tono a buen paso, aunque todavía está por debajo de los niveles de 2019.
La guinda para que la banca gane más de 20.000 millones en un año con bajo crecimiento económico la han puesto las plusvalías millonarias anotadas como consecuencia de fusiones y de ventas empresariales.
CaixaBank registró el año pasado un beneficio contable (badwill) de 4.300 millones por comprar Bankia por debajo de su valor en libros. Unicaja, por su parte, registró un badwill de 1.301 millones tras absorber Liberbank.
Como resultado de todo este cúmulo de variables positivas, Santander y Bankinter ofrecen un nivel de rentabilidad muy cercano al necesario para cubrir el coste de capital (alrededor del 9,5%). BBVA ya lo supera, con un 10,2%.
Según el consenso de analistas de Bloomberg, Santander cerrará las cuentas de 2021 con un beneficio de 7.770 millones. Se trata de un 19% más que los 6.515 millones reportados en 2019.
Para 2022, las previsiones de mercado sitúan su resultado en el entorno de los 8.200 millones. Eso significa que se quedará muy cerca de los 8.943 millones de 2009, su mejor año en beneficios de toda su historia. En 2020 registró pérdidas de más de 8.400 millones como consecuencia de la pandemia.
De su actividad comercial destaca la cifra de comisiones por venta de productos financieros, que se situaba al cierre de septiembre de 2021 un 8% por encima de los niveles previos al Covid. Los negocios de gestión de patrimonios, seguros y banca de inversión, especialmente rentables para la banca, están creciendo a doble dígito. En España, Santander está recogiendo los frutos del reciente recorte de plantilla, que fue el segundo mayor de la historia en España. Esta medida le ha permitido recortar un 7% los gastos de explotación.
CaixaBank cierra las cuentas de 2021 con un beneficio de 5.210 millones, según los analistas, un 132% más que el declarado en 2019. El badwill de 4.300 millones de la operación Bankia dispara el resultado, aunque comercialmente también ha sido un buen año. El banco ha triplicado la entrada de dinero en fondos, seguros de ahorro y planes de pensiones.
BBVA ganó 3.512 millones en 2019 y el mercado espera un resultado de 4.290 en 2021. El ERE que está aplicando en España tiene un coste de 696 millones neto de impuestos, pero durante el año se ha anotado también una ganancia de 582 millones por la venta de su filial en EEUU.
Bankinter también traspasó el año pasado un negocio importante, la mayoría del capital de Línea Directa, que aportaba 100 millones a la cuenta de resultados. Estas plusvalías elevarán su beneficio anual un 140% por encima del resultado de 2019, que fue de 550 millones, el mayor de su historia. Bankinter se ha comprometido a que en 2023 ganará más que en 2019, pero los analistas sostienen que tardará un poco más.
Unicaja absorbió el año pasado Liberbank. El badwill generado llevará su beneficio anual, según los analistas, a 1.160 millones. En 2019 ambos bancos ganaron en términos agregados 283 millones. Unicaja está creciendo a tasas del 56% en hipotecas. Es el único entre los grandes bancos que sigue realizando provisiones para protegerse del repunte de morosidad que aflorará en primavera.
10 PUNTOS MÁS EN LOS TIPOS ELEVARÍA UN 4% EL BENEFICIO
La banca ha elaborado sus presupuestos 2022 sin contemplar una subida de tipos de interés. Si llegara sería el mejor regalo. Según Morgan Stanley, una subida de 10 puntos básicos es capaz de elevar un 4% el beneficio de una entidad. Los más sensibles son CaixaBank y Bankinter. Durante la pandemia, la riqueza de las familias ha crecido un 8% por el efecto ahorro. El gran desafío que tienen los bancos es convencer a sus clientes para que lleven la mayor parte de los altos saldos que tienen parados en cuentas y depósitos a productos de alto margen, como fondos de inversión y seguros, según Barclays. Este ejercicio y el próximo deberían ser buenos para la actividad de crédito. El sector se ha comprometido a multiplicar el efecto de los fondos europeos con créditos por hasta 160.000 millones. Los analistas dicen que lo peor de la morosidad del Covid aflorará en primavera, cuando venza la mayoría de créditos ICO, pero se podrá cubrir sin necesidad de más provisiones.