Black Friday: guía para no caer en una estafa

Los ciberdelincuentes aprovechan las fechas señaladas en el calendario para engañar a compradores, que acaban siendo víctimas de estafas al no llegarles el producto o de robo de datos personales y bancarios.

Unos 180 euros será el gasto medio de los españoles este próximo Black Friday, un 20% más que lo que desembolsamos el año pasado. Según el estudio elaborado por Webloyalty, esta cifra supera los 270 euros por consumidor si sumamos los casi 100 euros que se destinarán para el Cyber Monday, el otro gran día de compras online antes de la época navideña y que se celebra tan sólo cuatro días después.

La fiebre por encontrar el producto deseado a un precio mejor es el caldo de cultivo perfecto para que ciberdelincuentes se aprovechen de compradores ingenuos. Para tratar de evitar las estafas más habituales de estos días clave para que muchos comercios cuadren su facturación, Eduardo Cantalapiedra, consejero delegado del despacho Cantalapiedra Asesores, y Diego Sánchez, consejero delegado de la consultora especializada Statos Webs, han elaborado una guía para que las compras se desarrollen con total tranquilidad.

 

1. Condiciones de compra

La primera recomendación es comprar siempre en tiendas de confianza, lo mismo que haríamos en el mundo físico. Para ello, hay que tener en cuenta que cualquier comercio online está obligado a informar de forma expresa, clara y visible sus condiciones de compra, plazos de devolución y el coste de los gastos de envío, además de su CIF, domiciliación social y principales datos de contacto.

«Comprar en una tienda online que no aclare estos puntos puede ser perjudicial a la hora de reclamar el producto o perjuicios que éste haya provocado», alertan desde Cantalapiedra Asesores.

Además, el ecommerce debe ser seguro técnicamente hablando. Para ello, la URL tiene que mostrar un pequeño candado en la barra de direcciones.

 

2. Justificantes y publicidad

Uno de los errores más comunes entre algunos usuarios es que pierden o directamente ni recogen el ticket de compra o la factura online producida por la plataforma. Lo más recomendable es guardarlos al menos hasta cumplir el periodo de garantía.

Además, si el producto está adherido a una publicidad u oferta concreta, también es importante realizar una captura de pantalla para poder demostrar qué es lo que ofrecía esa anuncio y no se ha cumplido.

 

3. Protección de datos

En ocasiones, las tiendas online piden a sus usuarios que se registren en sus plataformas para completar un pedido. Ya sea sólo pidiendo los datos más básicos para el envío del paquete o con una encuesta mucho más detallada, es obligatorio que se informe sobre la política de protección de datos y cómo y para qué se usan.

Además, el usuario tiene derecho a pedir la eliminación y corrección de esos datos, según indica el Reglamento General de Protección de Datos.

No en vano, toda esta información se puede usar para la analítica web, conocer el comportamiento del usuario en la navegación, envíos comerciales o ampliar la base de datos de la empresa, entre otros. Si no ves dichos textos legales entonces es mejor no realizar la compra.

 

4. Derecho de desistimiento

Ya sea en una tienda online o física, todo comprador tiene derecho a devolver un producto en los siguientes 14 días sin ningún tipo de justificación. Es el derecho de desistimiento y, una vez que se ponga en conocimiento de la empresa, hay otros 14 días para efectuar dicha evolución.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los productos son susceptibles de devolución. Así, los perecederos, aquellos hechos a medida, los programas informáticos o los que por motivos de higiene o salud no se pueden devolver son algunos de ellos.

Por ello, antes de comprar, es clave leer las políticas de devolución y en qué casos el cliente tendrá que sufragar los gastos de envío.

 

5. Garantía

Cualquier producto tiene una garantía de dos años. «Si existiese cualquier defecto de fábrica será el propio fabricante el que tenga la responsabilidad de cambiarlo por el mismo producto nuevo o por la devolución del dinero que se pagó por el mismo», explica Eduardo Cantalapiedra, que añade que, si han pasado más de seis meses desde la compra, el consumidor debe probar que ese defecto es de origen y no del propio uso del producto.

 

6. Conexión segura

Utilizar redes públicas gratuitas que ofertan cafeterías, centros comerciales o aeropuertos no es adecuada para realizar compras por Internet. «Nunca se sabe qué personas pueden estar accediendo a esa red paralelamente y con qué propósitos, por lo que no son seguras», alerta Diego Sánchez.

Además, en el caso de usar dispositivos corporativos, puede incluso estar vulnerándose la política de ciberseguridad de la empresa, que suele prohibir conectarse a la red de esta forma.

 

7. El peligroso ‘phising’

Los anuncios que llegan a los correos electrónicos se multiplican en días cercanos al Black Friday, algunos de ellos malintencionados y todo ello a pesar de estar apuntados a listas para evitarlo o contar con sistemas antispam.

Para evitar estafas o sustracción de datos, es muy importante mantenerse alerta, rechazar ofertas demasiado buenas y fijarse en la dirección del remitente de esos emails para ver que realmente es la empresa que dice ser en el correo que podría estar manipulado.

 

LOS TIEMPOS QUE MARCA LA NORMATIVA

  • 14 días de desestimiento. Salvo en productos concretos, un consumidor tiene el derecho de renunciar a una compra sin ninguna justificación en los 14 siguientes días.
  • 30 días de entrega. Una tienda online tiene 30 días para entregar un producto. Si no se ha puesto en contacto para explicar los motivos, puede ser un fraude.
  • 2 años de garantía. La ley marca una garantía de dos años. Si el fallo se produce en los seis primeros meses, se entendería que es un defecto de origen.

 

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