El mensaje comienza advirtiendo al usuario de que «su cuenta ha sido suspendida»
Los timos en la red están a la orden del día. A menudo los dispositivos móviles reciben diversos mensajes engañosos que pretenden recopilar mediante el engaño información confidencial del usuario, como los datos bancarios, para acometer una estafa. En los últimos años, uno de los métodos de estafa para provocar que los usuarios ‘piquen’ es suplantar la identidad de instituciones como la Seguridad Social o Agencia Tributaria; así como de entidades bancarias reconocidas. En este caso, la afectada es CaixaBank.
En concreto, desde el banco alertan de un aluvión de estafas a través de SMS en el que se suplanta la identidad de CaixaBank. El objetivo es que la persona que reciba el SMS abra el enlace adjunto para instalar un virus en el dispositivo y hacerse con los datos personales y bancarios.
«Su cuenta ha sido suspendida, La cuenta permanecerá limitada hasta que apruebe su información y se reactivara desde URL», es el mensaje que está llegando a numerosos usuarios.
‘Smishing’
Y es que este método de ‘smishing’ (estafa a través de SMS) consiste en mandar SMS fraudulentos de forma masiva a diferentes usuarios hasta dar con alguien que consiga caer en la ‘trampa’.
En dicho SMS se puede leer el siguiente mensaje: «Estimado cliente, su tarjeta ha sido desactivada. Por su seguridad, le rogamos que complete la siguiente actualización».
Junto a este texto también aparece un enlace de dudosa procedencia, aunque para hacerlo más realista incorporan en dicho link la palabra ‘caixa’.
Así, para evitar caer en este tipo de fraudes, las autoridades recomiendan no abrir el enlace adjuntado y borrar el mensaje cuanto antes. Para solventar cualquier duda sobre que ha ocurrido con sus datos bancarios, póngase en contacto con su entidad bancaria de forma directa.