Así se expande el universo ‘cripto’ en España

El ecosistema ‘cripto’ extiende sus tentáculos de forma imparable. España ya es el cuarto país del mundo con más criptocajeros, pese a las limitaciones legales que rodean a las cibermonedas.

La fiebre inversora por las cibermonedas ha convertido a España en el cuarto país del mundo por número de criptocajeros. Este auge contrasta con la falta de regulación, las limitaciones legales para cobrar en criptodivisas y la baja aceptación de los comercios para admitirlas como medio de pago.

Las advertencias del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a las criptomonedas, dada su alta volatilidad y su falta de regulación, no han evitado la creación de un mundo paralelo en el que tampoco el tradicional sector financiero quiere quedarse atrás.

Las revalorizaciones sin precedentes de las ciberdivisas, cuyo mayor exponente es el bitcoin (que recientemente pulverizó récords en 69.000 dólares), atraen a inversores en busca de rentabilidad dado el escenario de tipos bajos existente.

 

Un 14% tiene criptos

El boom de las criptodivisas, un producto que el Banco Central Europeo (BCE) define como «exuberante», ha provocado que en el último año su uso en el mundo se haya disparado un 881%, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis.

En España, el 14% de los inversores entre 35 y 60 años ya tiene dinero en criptodivisas. Un dato significativo si se compara con el 8,2% que apuesta por la inversión en bonos y un 5% por las letras del Tesoro y la deuda pública, según un informe de Bestinver y el IESE. No obstante, pese al terreno que están ganando las cibermonedas, se sigue invirtiendo más en planes de pensiones (70%), acciones (51%) y fondos (48%).

La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, asegura, por su parte, que 1,15 millones de españoles ha invertido a título individual más de 6.000 euros en criptodivisas y el 41%de los inversores lo considera una apuesta segura, dado que un 59,3% declara que está consiguiendo beneficios.

De hecho, un tercio de los españoles tiene pensado comprar criptomonedas, ya que cree que son el futuro de la inversión, según el bróker de criptodivisas Coinmotion, que también asegura que España es el quinto país del mundo donde los inversores obtuvieron mayores beneficios del bitcoin en 2020, por delante se sitúan Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido.

Sergio Gualix, fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas Oubita, asegura que «la criptoeconomía está en alza, a falta de que exista una regulación sólida». Por eso, considera que «es positivo» que el Banco de España haya habilitado un registro para todas las entidades proveedoras de servicios de criptomonedas. Gualix explica que es una ventaja competitiva contar con la licencia que certifica una legalidad y una operativa transparente y confiable.

Los operadores que no se registren pueden acarrear multas de hasta 10 millones de euros. El objetivo de esta medida es prevenir el uso de las criptodivisas como vía para el blanqueo de capitales y reforzar el control tributario de las operaciones con estos activos, que están sometidas al pago de impuestos como pérdidas y ganancias patrimoniales, y pagan hasta el 26% en el IRPF.

 

España, el cuarto país con más criptocajeros

Mientras la red de cajeros automáticos de España continúa adelgazando, el uso exponencial de las divisas digitales ha multiplicado las terminales de criptocajeros a pie de calle. Estos cajeros de monedas virtuales permiten sobre todo comprar criptomonedas mediante el ingreso de euros o el pago con tarjeta, pero en algunos también se pueden vender criptos y retirar euros.

Desde que se instaló el primer cajero de criptomonedas del mundo en Vancouver (Canadá) en 2013, se ha producido una ola de instalaciones a nivel global. España es ya el cuarto país del mundo con más cajeros de este tipo. Cuenta con 187 criptocajeros (más del doble que hace un año), según los últimos datos de Coin ATM Radar. Por delante, figuran El Salvador con 205 (después de que en septiembre se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar el uso del bitcoin como moneda de curso legal), Canadá con más de 2.100, y Estados Unidos, con más de 28.000.

Por ciudades, Barcelona lidera el ránking de cibercajeros dentro de España, con 43 terminales, seguida por Madrid, con 26, donde uno de los últimos en instalarse ha sido el de Paseo de la Habana. Palma de Mallorca tiene 16 criptocajeros, Málaga 15, Sevilla 10, Valencia 8 y Bilbao 6.

 

El sector financiero, atento

El sector financiero no quiere perderse el furor que están causando las criptomonedas y bancos y gestoras están preparando la maquinaria para subirse al carro del mundo cripto, al tiempo que el marco regulatorio se desarrolla. En cualquier caso, la banca permitirá la compra y la venta de criptodivisas, pero no asesorará.

Santander será el primer gran banco español que dará acceso a las cibermonedas a sus clientes a través de productos regulados. Les ofrecerá fondos cotizados (ETFs) y productos negociados en Bolsa (ETP) especializados en distintas criptodivisas. Antes de comercializar fondos de bitcoin, las entidades deben tener la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA, por su parte, se convirtió en junio en el primer banco tradicional de la zona euro en lanzar la compraventa de bitcoins a través de su filial en Suiza, un servicio que ampliará a España cuando la normativa esté definida. Mientras, Cecabank entrará en el negocio de la custodia de las criptomonedas. Algunos de los neobancos que sacan partido a la fiebre de las criptodivisas son Bit2Me y Bnext.

Las gestoras de fondos también se han sumado a la moda de las ciberdivisas. Así, ya se puede invertir en futuros de criptomonedas en dos fondos de BlackRock (la mayor gestora del mundo) que están disponibles en España.

 

¿Quiénes lanzan su cibermoneda?

La explosión de criptodivisas se debe, en parte, a que cualquier persona con conocimientos sobre blockchain puede generarlas. En España, hay varios los ejemplos de cibermonedas creadas. Entre ellas, destacan las de start up de criptos que han lanzado ya su propio token, como BitBase, Bit2Me, 2gether, Internxt o Brave.

En el mundo deportivo, equipos de fútbol como el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid y la selección española cuentan con su propio token con el que pretenden impulsar la participación de sus fans en el club y recompensarles por ello.

En Madrid, más de una decena de bares y restaurantes se han sumado a la iniciativa Foodcoin, la primera cripto de la restauración para dinamizar el sector con un sistema de fidelización donde cada local tiene su propio token para incentivar a los clientes. Permite hacer pagos y acumular tokens para premiar con consumiciones gratuitas y descuentos al pagar con este activo virtual en futuras visitas. Los establecimientos adheridos a esta moneda virtual son Tabula 51, La Sociedad, Taberna del Volapié Ponzano, Taberna del Volapié Castellana, The Circle Food, Cervecería Lola, La Malcriada, Pinzano y Etiqueta Negra, pero se espera que superen los treinta.

El Ayuntamiento de Madrid también quiere subirse al carro de las cripto, para lo que prepara una cibermoneda internacional para el sector turístico, que dará a los usuarios descuentos y un tratamiento preferencial respecto a quienes paguen con dinero tradicional.

 

Las 10 criptodivisas favoritas en España

Actualmente, existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo. Las más populares son el bitcoin y el ethereum, pero hay muchas otras que gozan de popularidad, aunque su volatilidad sea superior. En España, las diez criptodivisas favoritas de los clientes de eToro en el tercer trimestre del año han sido, por este orden, bitcoin, cardano, ethereum, ripple, dogecoin, tron, iota, stellar, litecoin y binance coin.

El orden de preferencia es el mismo que tres meses antes, lo que «demuestra la tendencia de los usuarios españoles a la inversión en estos criptoactivos con visión de largo plazo«, según explica Tali Solomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.

El único cambio en la clasificación respecto al trimestre previo se produce en litecoin, que escala a la novena posición y deja que complete el top 10 binance coin, que acumula una rentabilidad en el año superior al 1.500%. Si se comparan los datos respecto a las preferencias de los clientes españoles de esta firma hace un año, la moneda digital que más peso gana es la divisa meme dogecoin, aunque tron, iota y binance coin también gustan más ahora que hace un año. El bitcoin vuelve a coronar el ránking, después de que hace un año se situara como el segundo favorito.

 

Imprescindible conocer sus riesgos

El boom de inversiones en criptodivisas contrasta con los mensajes de alerta que lanzan reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en reiteradas ocasiones han advertido que estos activos «no son adecuadas para pequeños ahorradores y pueden suponer la pérdida total de la inversión«.

De hecho, el regulador de los mercados ha lanzado esta semana una reprimenda al futbolista Andrés Iniesta por promocionar en sus redes sociales a Binance, una de las plataformas de inversión. «Los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan», aclaraba el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

Andrés Iniesta ha sido reprendido por la CNMV.
Andrés Iniesta ha sido reprendido por la CNMV. 

 

Empresas que pagan en bitcoin

Invertir en criptodivisas es la práctica más habitual, pero también es posible cobrar voluntariamente una parte del sueldo en monedas digitales. Sin embargo, en España el pago del sueldo a través de monedas virtuales no es una práctica que se haya extendido fundamentalmente por las trabas legales. El Estatuto de los Trabajadores indica que «el salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito». Entre otras cosas, porque uno de los problemas es que a la hora de cotizar es muy difícil calcular el valor real de las monedas virtuales.

Por tanto, mientras en España no se reconozcan las criptomonedas como medio de pago, no será posible excepto en una circunstancia. Es posible pagar un 30% de la nómina, que es el porcentaje estipulado en España para el salario en especie. Pero en ese caso, la ley establece que la retribución en especie debe derivar de forma directa de la relación laboral, de manera que las únicas compañías a las que teóricamente les estaría permitido el pago en criptomonedas serían las que se dedican a estas divisas digitales.

La única compañía española que se aventuró, a comienzos de 2018, a pagar en bitcoin fue Repara tu deuda. Pero el experimento no le salió bien. Fuentes de la empresa han confirmado a EXPANSIÓN que ningún trabajador solicitó cobrar en bitcoins y que, por tanto, dejaron de ofrecerlo. Esta empresa, que se dedica a aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad, dijo a sus empleados que tenían la opción de obtener el 30% de su sueldo en bitcoins, para lo que había diseñado un monedero bitcoin y había instalado cajeros automáticos para criptomonedas.

Las criptodivisas también han tenido ya su incursión en el mundo deportivo. El equipo valenciano Atlético Saguntino (que milita en tercera división) se ha convertido recientemente en el primer club de España, que integra la criptomoneda zoe cash como método de pago a sus futbolistas, la misma que utilizan en Argentina para abonar algunas primas a sus jugadores. El delantero David Barral fichó a comienzos de año por el DUX Internacional de Madrid, un club de esports que dio el salto al mundo del fútbol profesional y que milita en Segunda B. Barral se convirtió gracias a Criptan, el sponsor del club que se dedica al intercambio de criptomonedas, en el primer fichaje del fútbol español en criptomonedas. No obstante, el jugador aclaró que el salario lo recibe directamente en euros para «no poner en riesgo su dinero».

Más allá de España, los ejemplos de empresas que remuneran a sus empleados en criptodivisas proliferan. Es el caso de la compañía japonesa de Internet GMO, que desde 2018 paga en bitcoin a los empleados que estén interesados. También es una práctica habitual de la estadounidense Bitwage, que ofrece un servicio global de pago de sueldos por nómina; de la start up británica Buffer; de la consultora tecnológica australiana Asta Solutions; del proveedor de servicios de ingeniería y desarrollo de software de alta gama Sequoia Holdings; de la finlandesa de tecnología de Internet SC5, y de las empresas de criptoactivos Coinbase y Fairlay.

La ciudad de Miami, por ejemplo, pretende reformar la ley para que se acepte el pago de impuestos en bitcoin y permita que los empleados cobren su salario en la MiamiCoin, su criptodivisa. El propio alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció que percibirá su sueldo de este mes en bitcoins. Y el alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, se ha comprometido a cobrar sus tres primeras nóminas en bitcoins.

Los directivos también se han subido a la ola de percibir su salario en criptos. Peter Wall, consejero delegado de la empresa británica de minería de criptomonedas Argo Blockchain, se convirtió en marzo en el primer ejecutivo que cobra todo su salario en bitcoins.

 

DÓNDE PUEDO GASTAR MIS CRIPTODIVISAS

Las monedas virtuales tienen en su ADN otra vertiente más desconocida, la de servir como medio de pago. Un estudio del IE University refleja que, aunque el 60% de quienes cuentan con criptodivisas las utilizan como método de inversión, sólo cerca del 13% las usa para hacer compras.

En España, las compras bajo este método de pago aún no son muy habituales, pero crecen lentamente, gracias a los acuerdos de compañías de tarjetas con plataformas de intercambio de criptodivisas. A falta de establecimientos que acepten el pago directo en criptos, Visa y Mastercard, los dos gigantes de las tarjetas de crédito, han comenzado a sellar alianzas con plataformas de intercambio de criptos para que que, indirectamente y a través de sus tarjetas, se pueda pagar con criptodivisas independientemente de que el comercio las admita o no. Así, Visa se ha aliado entre otras empresas con Coinbase para permitir pagar con criptodivisas en cualquier parte del mundo siempre que el comercio acepte Visa e independientemente de que el comercio no admita divisas digitales. Mastercard se ha asociado con el exchange Criptan y ha lanzado la tarjeta Criptan Card, con la que los usuarios pueden pagar a través de bitcoin, ethereum o litecoin en establecimientos físicos u online que acepten Mastercard. PayPal, por su parte, acepta bitcoin, bitcoin cash, litecoin y ethereum como monedas digitales para todo tipo de transacciones.

Donde proliferan los negocios que permiten pagar con criptodivisas es en Internet, sobre todo con bitcoins, denominado en los círculos financieros como el oro 2.0. De hecho, muchas webs que permiten ya en España el pago de sus productos o servicios son Uber, Netflix, Destinia, el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (siempre que se compre un abono anual a través de Abonoteatro, una web que también permite la compra de entradas en cines, y otros espectáculos de la Comunidad de Madrid). También es posible comprar entradas en 13tickets, una empresa online y con presencia física que se dedica a experiencias turísticas por toda España. Showroomprive, Shopify y la startup Morfeo (especializada en colchones y ropa de cama) también permiten el pago en criptos. Fotocasa, por su parte, ofrece desde 2018 inmuebles en bitcoins, y cada vez hay más viviendas que se alquilan o compran con esta moneda virtual.

Asimismo, es posible pagar en establecimientos físicos con criptodivisas, sobre todo con bitcoins. Algunos establecimientos hosteleros están ya con proyectos piloto para aceptarlo como medio de pago. El 100 Montaditos del Centro Comercial La Vaguada, ya acepta el uso de hasta 70 monedas virtuales, tras llegar a un acuerdo con Bit2Me.

Las tarjetas regalo son el producto más vendido con criptomonedas a nivel mundial. En España, por ejemplo, una de las compañías que permite pagar con bitcoins en establecimientos es Bitrefill (que acaba de integrarse con Binance). Esta empresa permite a sus usuarios comprar tarjetas regalo virtuales para diferentes marcas y servicios como El Corte Inglés, Hipercor, MediaMark, Decathlon, Adidas, Nike, Ikea, Cepsa, Carrefour, Primark y H&M, que se pueden gastar tanto en tienda física como por Internet. También se pueden adquirir videojuegos como League of Legends y Fornite, o hacer recargas telefónicas de operadoras como Movistar y Vodafone. Para activar estas tarjetas regalo un usuario de Bitrefill indica en su web que fue con el código de la tarjeta a Atención al cliente de El Corte Inglés y le dieron una tarjeta física con banda magnética.

La startup Bitnovo, en su afán por democratizar el acceso a las criptomonedas, permite la compra de tarjetas regalo canjeables por criptomonedas en más de 40.000 puntos en toda Europa. En España, estas tarjetas regalo están disponibles en los establecimientos de Fnac, Carrefour, Corte Inglés, Worten y multitud de estancos.

Otras grandes compañías que aceptan pagos en criptodivisas son PayPal, Google Pay, Apple Pay, Microsoft, AT&T, Wikipedia, Sotheby’s, Starbucks, Just Eat (en Francia), Booking, Expedia, Norwegian, PwC Luxemburgo o la cadena estadounidense de salas de cine AMC (propietario de Cinesa). AMC es una de las compañías que vio su valor bursátil catapultado por la ofensiva de los foreros de Reddit contra los bajistas. Sus títulos se disparan más del 2.000% desde principios de año.

Y una empresa que aceptó el pago con bitcoin y ya no lo hace es Tesla, que permitió la compra de sus coches sólo durante 50 días. Posteriormente Elon Musk, su fundador, dijo que los volverá a autorizar con la condición de que utilicen energías menos contaminantes durante el proceso de su minado.

Scroll al inicio
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Al enviar el mensaje, confirmas tu consentimiento para recibir mensajes de nosotros a través de WhatsApp.