El euríbor a doce meses, que sirve para calcular el pecio de los préstamos hipotecarios a tipo variable, se ha disparado en las últimas semanas.
El euríbor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate y representa el tipo de interés medio al que las entidades bancarias se prestan dinero en el mercado interbancario a diferentes plazos que oscilan entre una semana y un año.
Este índice se publica todos los días laborables a las 11 horas. Existen cinco tipos de euríbor: a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a un año, dependiendo del plazo de devolución que establecen los bancos para prestarse dinero.
El euríbor a 3 meses es la referencia más líquida y la más utilizada por los economistas para medir la salud del mercado interbancario, mientras que el euríbor a 12 meses sirve para calcular el valor de las hipotecas a tipo variable y es una estimación de cómo estarán los tipos de interés a un año vista.
Tomando como referencia este índice, una vez año y siempre el mismo mes en el que firmaron su hipoteca con el banco, los deudores revisan su préstamo inmobiliario a tipo variable. Este tipo de préstamo es el contratado en España por tres de cada cuatro hipotecados. Se calcula que en España hay en torno de 4,1 millones de hipotecas variables.
Cálculo
El euríbor comenzó a publicarse el 30 de diciembre de 1998, unos días antes de la introducción del euro. Su cálculo ha ido evolucionando con el tiempo para lograr un valor más fiable y menos volátil. Para evitar su manipulación, como ya ocurrió en el pasado, desde 2020 lo calcula el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) bajo la fórmula híbrida del euríbor plus.
Para calcularlo, el EMMI utiliza un panel que incluye los 18 mayores bancos de la Unión Europea, además del británico Barclays. En España, las entidades que aportan sus datos son BBVA, Santander, Cecabank y CaixaBank; en Portugal, Caixa Geral De Depósitos (CGD); en Bélgica, Belfius; en Francia, BNP Paribas, HSBC, Natixis, Crédit Agricole, Société Générale; en Alemania, Deutsche Bank y DZ Bank; en Italia, Intesa Sanpaolo y Unicredit; en Países Bajos, ING; y, en Luxemburgo, Banque et Caisse d’Épargne de l’État.
Cada una de estas entidades reporta a este instituto con sede en Bruselas los intereses que han aplicado el día anterior a las operaciones superiores a 10 millones de euros. Con esos datos, el EMMI descarta el 15% de las cotizaciones más altas y más bajas para hacer la media ponderada y calcular el euríbor cada día.
El próximo 3 de octubre el EMMI llevará a cabo una revisión de su metodología, que serán «unos ajustes leves», para evitar la volatilidad que está sufriendo en los últimos meses.
Baila al son de los tipos
El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España baila al son de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que alcanzan ya el 1,25%. Esto significa que si sube el precio del dinero para tratar de luchar contra la desbocada inflación, el euríbor se tensiona porque los bancos elevan los intereses a los que se prestan dinero en el interbancario.
Coincidiendo con los tipos de interés más bajos en la historia del banco emisor europeo, el euríbor marcó un mínimo mensual histórico del -0,502% en diciembre de 2021, mientras que en tasa diaria el valor más bajo lo logró el 2 de febrero de 2021 y fue del -0,515%.
El pasado mes de enero, el euríbor a 12 meses comenzó a subir ante las expectativas de aumento de tipos ligados a combatir la inflación y en abril volvió a terreno positivo por primera vez desde 2016. Con las dos subidas de tipos que ha acometido el BCE este ejercicio (en abril subió los tipos 50 puntos básicos, y en septiembre 75 puntos más) el índice hipotecario por excelencia está sumido en una espiral de subidas que superan ya el 2,33% en tasa diaria y escalan por encima del 2,05% en lo que va de septiembre. Este nivel está aún lejos de los máximos históricos del 5,393% que el euríbor tocó en julio de 2008.
Eleva el precio de las hipotecas
Las actuales subidas del euríbor se traducen en un encarecimiento de una hipoteca media de 150.000 euros a tipo variable de 130 euros al mes o cerca de 1.600 euros al año.
El interés de una hipoteca variable se calcula con la suma del euríbor más un diferencial, que es un porcentaje fijo con el que el banco obtiene un beneficio por prestar el dinero a quienes contratan una hipoteca con un interés variable o mixto.
Por ejemplo, si al firmar una hipoteca el euríbor está al 2% y el diferencial es de un 1%, el interés que se aplica al préstamo hipotecario será del 3%. Pero, al revisar la hipoteca una vez al año, si el euríbor sube al 2,5% y el diferencial es del 1%, se aplicará al préstamo un interés total del 3,5%.
Las hipotecas en EEUU, disparadas
Si el euríbor a 12 meses supera el 2,05% de media en lo que va de mes, la tasa hipotecaria en Estados Unidos triplica esa cifra, ya que supera el 6% en su escalada al calor de las subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que han situado el precio del dinero entre el 2,25% y el 2,5%.
Este nivel, el más alto de los préstamos hipotecarios al otro lado del Atlántico desde 2008 (desde el estallido de la burbuja inmobiliaria), está desacelerando el mercado de la vivienda, pues los mayores tipos desincentivan la contratación de hipotecas.