Mientras persistan los cambios constantes en el mercado laboral, con un vaivén de profesiones que suben y bajan y sectores en declive y ascenso, cualquier pista sobre los puestos más demandados y los perfiles de éxito son bienvenidas para que aquellos que tienen el difícil trabajo de buscar empleo o cambiar de vida laboral sigan un camino directo hacia el empleo. Aquí van algunas sugerencias sobre sectores y profesiones que resisten a la pandemia y se convierten en esenciales.
Los sectores y profesiones de éxito pueden cambiar casi de la noche a la mañana. Áreas como la atención médica, la educación y las finanzas han tenido que aumentar la contratación para satisfacer la creciente demanda. Las predicciones sobre perfiles necesarios y puestos ofertados se suceden y casi cada día cambian el paso a quienes rastrean un empleo, o suponen una nueva pista para acceder a un puesto con futuro.
Una de las pistas más recientes es el nuevo informe de LinkedIn Job on the rise que concluye que la pandemia aceleró un movimiento hacia la estrategia digital, con un gran foco en las nuevas habilidades y en el dominio de la tecnología. El estudio habla de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos a nivel mundial en los próximos cinco años, y asegura que los puestos y perfiles que tienen que ver con la inteligencia artificial son los que muestran un crecimiento más rápido.
Entre las principales posicionesn que ver con la inteligencia artificial, el estudio cita al investigador de machine learning, el ingeniero de aprendizaje automático y el especialista en inteligencia artificial. También destaca la importancia de los perfiles de marketing digital y creación de contenido digital, que exigen habilidades de SEO, redes sociales y estrategia de marketing.
El análisis subraya la importancia creciente de la economía verde, que es fuente de empleos en crecimiento. Destacan tres industrias que tienen la tasa más alta de empleos verdes, y que exigen asimismo habilidades verdes: manufactura, salud y construcción.
Como curiosidad, en el informe se resucita un trabajo que estaba en decadencia, sobre todo en tiempos de pandemia y confinamiento: el peluquero de mascotas.
Además, la llegada de las vacunas y su distribución, ha impulsado la demanda de perfiles de técnicos de farmacia. Otros perfiles que LinkedIn calificaba de «muy demandados» a finales de febrero eran los de vendedor minorista, cajero, ingeniero de seguridad, diseñador de interfaz de usuario, o arquitecto de datos.
Se sigue advirtiendo una fuerte demanda en los roles de ingeniería y desarrollo web relacionados con las iniciativas de transformación digital de las empresas, y otro de los factores distintivos es el teletrabajo y la oferta de posiciones para trabajar en remoto. Este reciente informe Jobs on the rise explica que «desde febrero de 2020 han aumentado un 440% las ofertas de trabajo remotas en LinkedIn, debido a la pandemia. Lo interesante es que las áreas metropolitanas más pequeñas están ganando la afluencia de candidatos, mientras que las ciudades más grandes están perdiendo.
Otras ediciones anteriores del informe han destacado también un incremento en la contratación de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, así como de autónomos especialistas en el mundo digital y de ingenieros, e insiste en la demanda de profesionales en sectores como la educación, sanidad, comercio electrónico o el servicio de atención al cliente.
Inteligencia artificial y ciencia de datos
Entre 105.000 y 127.000 euros brutos anuales pueden llegar a cobrar estos profesionales. Si nos referimos a los más demandados, hay que citar a los ingenieros en aprendizaje automático, especialistas en inteligencia artificial, o investigadores en aprendizaje automático. Se les exige habilidades como el dominio de C ++, Amazon Web Services (AWS), o Python.
Nadie duda ya de que el mundo funciona con datos. Las organizaciones necesitan expertos que puedan entenderlos y aprender de ellos, y la contratación para estos roles creció casi un 46% desde 2019. Se necesitan sobre todo científicos de datos, especialistas en ciencia de datos, y analistas de gestión de datos. La retribución de estos profesionales oscila entre 85.000 y 110.000 euros brutos anuales y se les exige habilidades como el dominio de TensorFlow, modelado estadístico o visualización de datos.
En anteriores informes sobre los trabajos en crecimiento se recordaba que «en diciembre de 2020, España anunció que iba a invertir 600 millones de euros en inteligencia artificial a lo largo de los próximos dos años como parte de su plan para transformar su economía nacional.
LinkedIn identificaba en clasificaciones anteriores de profesiones en crecimiento en IA a los ingenieros de machine learning, especialistas en IA, o investigadores en machine learning. El rango salarial de estos puestos oscila entre 114.000 y 140.000 euros brutos anuales.
Comercio electrónico
Los minoristas y las empresas de logística han tenido que incorporar a miles de profesionales de comercio electrónico para llevar los productos desde las tiendas a las casas de los clientes. La contratación para estos puestos, con sueldos que van desde los 36.000 a los 53.000 euros brutos anuales, creció un 73%, y esa demanda continúa.
Entre los perfiles más demandados en este sector están los conductores, asistentes de cadena de suministro, o personal shopper.
Negocio y ventas
Adaptarse rápidamente a un mundo y a una economía inciertos ha sido el gran reto de estos profesionales, que pueden alcanzar una retribución media anual de entre 36.000 y 89.000 euros brutos. La contratación para estos roles creció más del 45% entre 2020 y 2019. Los puestos más demandados son los de consultor de ventas, asistente de operaciones de ventas, especialista en ventas entrantes o asesor estratégico, que han de demostrar capacidades en retención de clientes, proceso de ventas o formación de equipos.
En anteriores análisis, LinkedIn detectaba aptitudes como la asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas, o atención al cliente para cubrir puestos demandados como especialista en atención al cliente, especialista del centro de contacto, representante de contacto con clientes, representante de atención al cliente, o asistente técnico.
También explicaba que «la venta minorista no ha sido completamente desplazada por el comercio electrónico durante 2020, de manera que se buscan profesionales capaces de trabajar en equipo y con aptitudes de atención al cliente, ventas, o resolución de problemas para cubrir, sobre todo, puestos de cajero y reponedor«.
Márketing digital
Durante los periodos de confinamiento en las diferentes oleadas, Internet ha sido el medio principal de entretenimiento, y las empresas estaban ansiosas por mostrar sus productos y servicios en sus pantallas. Los roles más buscados se especializan en descubrir cómo captar la atención del público en un mundo digital ya saturado. LinkedIn asegura que la contratación para puestos de marketing digital creció casi un 33% año tras año.
Los perfiles más demandados son los de especialista en marketing digital, coordinador de redes sociales, representante de marketing, y especialista en optimización de motores de búsqueda. Se les exige conocimiento en marketing de productos, estrategia digital y gestión de marca. Los salarios de estos profesionales pueden llegar a una horquilla entre los 41.000 y 80.000 euros brutos anuales.
Como ya se explicaba en el caso de los expertos en márketing digital, los confinamientos y restricciones aumentaron las conexiones online en el ámbito doméstico para entretenimiento y contacto, e innumerables plataformas sociales intensificaron su actividad para satisfacer la demanda creciente. Desde TikTok hasta YouTube y desde blogs hasta podcasts, la demanda de creadores de contenido digital creció un 49% año tras año, proporcionando un flujo constante de medios. Los sueldos brutos anuales oscilan entre 40.000 y 52.000 euros.
En otros análisis sobre perfiles en crecimiento se hacía referencia a la necesidad de conocimientos en redes sociales, marketing digital, moderación en línea, Instagram, optimización de motores de búsqueda (SEO), Google Ads, o estrategia digital para cubrir la demanda de puestos como consultor de marketing digital, generador de contenidos, o experto en marketing.
Salud
Los perfiles de enfermera se consideran en este reciente informe Jobs on the rise como «la columna vertebral del sistema de atención médica», y se asegura que tienen una gran demanda a medida que el mundo vuelve a la normalidad desde los días más difíciles de la pandemia. Estos roles, cuyo sueldo medio anual puede estar entre 62.000 y 94.000 euros brutos anuales, no están solo en los hospitales. Las organizaciones buscan enfermeras para prestar servicios en centros de atención a largo plazo, escuelas, o centros de atención de urgencia . El coronavirus no es la única razón de la demanda de enfermeras: la necesidad está siendo impulsada por una serie de factores, incluido el envejecimiento de la población, por lo que la demanda de estas profesionales creció casi un 30% en 2020.
Los principales puestos de trabajo que se demandan son los de enfermera titulada, asistente de enfermería titulada, enfermera practicante, y enfermera de cuidados intensivos. Las habilidades requeridas son investigación clínica y gestión del tiempo.
El informe se refiere asimismo a la demanda de expertos en salud mental. Explica que aparte de la salud física y los costes económicos del coronavirus, la pandemia ha provocado una crisis de salud mental. Los consejeros, terapeutas y otros especialistas en este campo han sido muy demandados y su contratación creció casi un 24% año tras año. Los perfiles más buscados son los de terapeuta del comportamiento, especialista en salud mental, psicoterapeuta, o técnico en salud mental, con habilidades en terapia de juego, mindfulness, o terapia cognitivo-conductual (TCC). Los sueldos medios brutos de estos profesionales oscilan entre los 37.000 y 55.000 euros.
Además, se destaca la demanda de personal de apoyo sanitario. La pandemia de coronavirus ha provocado una necesidad repentina y sostenida de médicos y enfermeras, pero también creó la misma demanda para las personas que apoyan a los profesionales de la salud. Estos profesionales ayudan a los pacientes a pasar por el sistema de atención médica, mantienen los registros en orden para los médicos y realizan otras actividades de apoyo. Los sueldos brutos medios anuales oscilan entre 55.000 y 90.000 euros. Los perfiles más demandados son los de asistente de atención médica, técnico de farmacia, asistente dental, o asistente de salud en el hogar, y se les exigen habilidades como la educación del paciente, entrada de datos, o relaciones con los médicos.
Otros estudios anteriores de profesiones en crecimiento detectaban aptitudes de cuidados intensivos, medicina, enfermería o pediatría para acceder a puestos muy demandados de enfermería de cuidados intensivos, medicina de familia, enfermería de urgencias, pediatría, especialistas dentales, farmacéuticos y cardiólogos.
Educación
Escuelas y universidades se vieron obligadas a repensar rápidamente su manera de actuar y de formar a los alumnos. El auge de los formatos híbridos puede ser una de las razones para que la contratación de perfiles en este sector creciera más del 20% entre 2019 y 2020.
Se demandan asistentes de enseñanza, maestros de escuela primaria, tutores de matemáticas, o desarrolladores de currículo, con habilidades como la planificación de lecciones, gestión del tiempo, o instrucción diferenciada. Los salarios brutos anuales de estos profesionales oscilan entre los 40.000 y 53.000 euros.
En anteriores análisis sobre profesiones en crecimiento se destacaba que, por efecto de la pandemia, la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia. Así, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados en un 92 %. Entre las posiciones más demandadas en este sector en España se encuentran los tutores académicos, profesores de secundaria, profesores de francés, maestros de primaria, profesores de matemáticas, o maestros de educación infantil.
Laboral y recursos humanos
Cada vez más personas se replantean sus carreras profesionales. La pandemia ha generado gran incertidumbre laboral, ha hecho desaparecer profesiones y nacer otras. Se necesitan expertos capaces de asesorar en esa reinvención profesional, por lo que la contratación para estos roles de coaching aumentó más de un 51% desde 2019.
Los perfiles más demandados para estas actividades, que pueden alcanzar una retribución de entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales, son los de coordinador de carrera, entrenador de vida, entrenador de fitness o entrenador de negocios, con habilidades de mentor, dominio de redes sociales o emprendimiento.
El informe se refiere asimismo a los expertos en diversidad laboral. Asegura que las empresas, grandes y pequeñas, recurrieron a expertos en diversidad que podrían ayudarles a traer nuevas voces a sus organizaciones. La contratación para estos roles aumentó más del 90% desde 2019. Se buscan sobre todo gerentes, jefes, coordinadores y oficiales de diversidad con habilidades de enseñanza y desarrollo organizacional. Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 60.000 y los 82.000 euros brutos anuales.
Ingeniería
Según LinkedIn, la tecnología que permite las conversaciones online durante la pandemia requiere personas altamente especializadas para crearlas y mantenerlas en funcionamiento. La contratación para estos puestos de ingeniería, con sueldos brutos anuales entre los 65.000 y 88.000 euros, creció casi un 25% entre 2019 y 2020. En este campo se da una gran facilidad para el trabajo en remoto.
Se demandan sobre todo desarrolladores web, ingenieros de pila completa, desarrolladores front end o desarrolladores de juegos, con habilidades en gestión de programas, desarrollo web, o sistemas distribuidos.
Otras clasificaciones y análisis anteriores hablaban de aptitudes como el dominio de DevOps, informática en la nube, Ansible, Java, o desarrollo de software para cubrir puestos de ingeniero de fiabilidad de sitios web, especialista en ingeniería de software, ingeniero de hardware, ingeniero computacional, o ingeniero de infraestructura.
Experiencia de usuario (UX)
El informe de LinkedIn recuerda que «la forma en la que funciona una aplicación o un sitio web es fundamental para su éxito. La demanda de profesionales especializados en cómo interactúan los usuarios con estas tecnologías creció a medida que millones de personas recurrieron a Internet y sus dispositivos para entretenerse, conectarse o comprar». La contratación de estos especialistas creció un 20% entre 2019 y 2020, y se demandan perfiles de diseñador de experiencia de usuario, consultor de diseño de producto, diseñador de interfaz de usuario, o investigador de experiencia de usuario, a quienes se les exigen sobre todo habilidades de diseño web, Design Thinking, o pruebas de experiencia de usuario. Los sueldos oscilan entre los 68.000 y los 88.000 euros brutos anuales.
Seguros y finanzas
Según LinkedIn, la contratación para estos trabajos en 2020 aumentó casi un 59% en comparación con 2019. Para las personas que buscan trabajar desde casa, aproximadamente una cuarta parte de las ofertas de trabajo de oficiales de préstamos mencionan opciones de trabajo remoto.
Los perfiles más demandados en este sector, que presenta una horquilla salarial entre 36.000 y 51.000 euros brutos anuales, son los de asegurador, agente de préstamos hipotecarios, o agente de depósito en garantía. Se les exige que tengan habilidades como la gestión de riesgos, capacidad de servicio al cliente, o dominio del análisis crediticio.