50 profesiones digitales y tecnológicas con las que triunfará en 2021

La profesión tecnológica mejor retribuida es la de científico de inteligencia artificial, con un sueldo medio bruto anual que oscila entte 50.000 y 65.000 euros al año.

Los perfiles digitales y tecnológicos más demandados y cotizados demuestran que el acceso a los nuevos trabajos de éxito depende de la capacidad de adaptación a un nuevo mundo laboral que demanda habilidades y capacidades nunca vistas.

Este año que ha empezado cargado de acontecimientos inéditos, de desastres naturales, y que sigue con la pandemia a cuestas, tiene toda la pinta de ser el de las supercompetencias profesionales digitales. Así lo cree Juanjo Amorín, fundador y presidente de Edix, que se muestra convencido de la necesidad de formar en todo esto a los empleados de las compañías.

Amorín cree que «las competencias digitales ya están adquiridas, pero con eso solo no llega, porque los empleados aún no están preparados para una verdadera transformación digital. Hay que ir a por esas supercompetencias que tienen que ver con las habilidades digitales avanzadas, las que antes sólo dominaban los expertos y que ahora deben conocer y dominar todos los profesionales».

Amorín se muestra convencido de que en 2021 se producirá la explosión de la formación de los empleados: no tenemos suficiente personal cualificado en procesos de cirugía de precisión de superespecializaciones, y los principales empleos que se demanden serán trabajos de base. Oficios y empleos para hiperespecialistas, que son justamente los que necesitan las empresas en plena transformación digital. Los empleados de base bien formados en competencias digitales serán precisamente los que accederán a los nuevos empleos».

Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI, también cree que «hay que digitalizar cada vez más rápido la empresa, sea grande o pyme». Asegura que «en el caso de las grandes compañías esto lo acelera todo y crecen profesiones que tienen que ver con ello. Así, por ejemplo, los clientes de grandes marcas siguen comprando, pero online. Esto lleva al desarrollo de profesiones relacionadas con grandes negocios digitales, con la tecnología de gestión de clientes o con el hecho de que el data analitics crezca más rápido que nunca».

Por lo que se refiere a las pymes, De Pinedo recuerda que «la mayoría no tenía operaciones online hasta ahora, y por el efecto de la pandemia de coronavirus y la crisis que se desencadenó, su negocio ha caído. Las pymes están entre la espada y la pared. Los clientes que no han comprado en las tiendas buscan alternativas digitales, y seguirán en ellas cuando llegue el fin de la pandemia. Las pymes deben convertirse en empresas online».

Joana Sánchez, presidenta de Incipy, identifica algunos sectores de la economía digital que crecen, como es el caso del comercio electrónico, que se desarrolla en empleo, necesidad y posiciones; o el retail. Sánchez destaca asimismo que los pequeños comercios también desarrollan ecommerce y canales digitales, y se refiere a todo aquello que tiene que ver con los datos y business intelligence: «Lo verdaderamente nuevo es lo que podemos ya denominar Internet of Behaviour (IoB). Se empieza a hablar del internet del comportamiento y de impactar en éste usando datos».

Joana Sánchez añade que «cada vez se dan más proyectos de transformación digital para gestionar con datos. La toma de decisiones implica el uso cada vez mayor de éstos, y crecen los perfiles de ingenieros de datos, márketing con datos, visualización de datos o comercio con datos. Sin olvidar el impacto del teletrabajo, y cómo éste impulsa la reconversión de las áreas de recursos humanos por el efecto que provoca un nuevo concepto de trabajo flexible. Se implantan nuevas tecnologías; hay nuevas necesidades y crecen los proyectos de gestión del cambio. Y se hace cada vez más necesario liderar equipos a distancia. El mundo digital y el mundo físico se fusionan, y se demandan cada vez más expertos en experiencia total».

Para Sánchez, además, la inteligencia artificial sigue siendo determinante: «Datos e inteligencia artificial. Aquí hay algunos ámbitos de impacto. Por un lado está la hiperautomatización de procesos. La producción a nivel local hace que se automaticen procesos con IA. Además, está la atención al cliente a través de bots y, por último, la IA en el análisis de datos». Sánchez cree que a la vista de todo esto «el retail se transforma en digital; las marcas de consumo conectan con sus clientes digitales; la industria y los servicios aceleran sus procesos de automatización; el B2B se digitaliza y aparece la necesidad de expertos en aprendizaje digital en sectores como la educación o la cultura».

Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts, añade a esta lista todos aquellos perfiles que tienen que ver con la ciberseguridad, ante la evidencia de que cada vez va a haber más ataques. Se refiere asimismo a los científicos de datos y analistas de datos, a los nuevos profesionales en bioestadística, educación, investigación y salud, y destaca los avances en automatización física, robótica y de software; el 5G y el desarrollo que provoca en la industria 4.0, en un escenario de conectividad e inmediatez en la automatización, que brinda la oportunidad de nueva eficiencia.

Para Ibáñez, la logística es asimismo un área evidente de crecimiento -con especial atención a la logística de última milla-, pues se ha normalizado el uso de las compras online, que ya no tienen vuelta atrás.

También coincide en la importancia de los nuevos modelos de trabajo, no sólo el teletrabajo, en la generación de nuevos perfiles.

Digital Marketing ManagerDigital Account ManagerCommunity ManagerDigital Communication & Brand Manager y SEO Content Manager son las cinco profesiones digitales más solicitadas, según el último informe 25 profesiones digitales más demandadas elaborado por Inesdi Digital Business School.

La profesión más solicitada

El Digital Marketing Manager es la profesión digital más solicitada desde hace un lustro, con una banda salarial anual de entre 50.000 y 80.000 euros. Estos profesionales crean, definen y ejecutan el plan de márketing digital de la compañía, reportan los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de márketing y acciones transversales, y definen, gestionan y supervisan la estrategia de márketing digital; asignan presupuestos a las disciplinas asociadas e investigan el mercado, la competencia y las tendencias para la creación de la estrategia de márketing digital.

Además del perfil de Digital Marketing Manager, que representa el 63% de las ofertas laborales en este ámbito, en márketing digital destacan el Trafficker Digital, el CRO Specialist y el Inbound Marketing Specialist.

Los datos cotizan

La importancia creciente del Big Data & AI Analyst se explica por la relevancia que tiene en las organizaciones la recopilación e interpretación de grandes volúmenes de datos. Este profesional percibe entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales y se dedica básicamente a dar sentido y significado a los datos que se recogen en los proyectos de integración de big data. Gestiona y mejora la calidad de los datos, y transforma datos en información relevante y útil para la compañía.

Otro de los más solicitados es el perfil de Digital Analyst, que acapara el 50% de las posiciones, a pesar de registrar una fuerte caída durante el último año, dada la necesidad de perfiles analíticos en distintos ámbitos y la clarificación de los mismos.

Estrategia digital

Las organizaciones buscan cada vez más perfiles asociados a la estrategia digital, y aquí entra en juego el CDO. También cotizan al alza los perfiles encargados de transformar y hackear las organizaciones para acelerar e innovar modelos de negocio disruptivo.

Comunicación digital

En este apartado, el Community Manager es el perfil más solicitado. Estos dinamizadores de los contenidos digitales que gestionan las quejas y los comentarios de los clientes pueden ganar entre 25.000 y 45.000 euros brutos anuales, y deben tener conocimientos en comunicación, márketing, ventas, publicidad o periodismo. También cotiza el Digital Communication & Brand Manager, así como el Content Manager.

Tecnocreatividad

Aquí destaca el UI/UX Designer, que antes estaba vinculado a las posiciones de Customer Experience, y que agrupa el 54% de las ofertas analizadas. Tiene que ver con el impacto de la experiencia de usuario en el despliegue de nuevas tecnologías, como la realidad virtual o los bots.

Innovación

En tecnología e innovación destaca el perfil del CISO (Chief Information Security Officer), probablemente ya cubierto en las organizaciones en favor del Product Owner & Scrum Master, debido al despliegue de las metodologías ágiles en todas las áreas de las organizaciones, como paso previo a las empresas ágiles necesarias. Y conviene señalar la demanda creciente del perfil de AI Bots Manager.

Los campeones digitales

En este vaivén de profesiones digitales y tecnológicas más cotizadas y demandadas es posible poner un poco de orden, más aún tras los efectos de la pandemia. Un estudio de Incipy para EXPANSIÓN ha detectado las profesiones digitales más solicitadas tras el impacto del coronavirus y el teletrabajo en España.

En esa lista está, por supuesto, el director de transformación digital y hacker corporativo, que define e implanta la estrategia digital en la empresa para asegurar que se consiguen los objetivos de negocio digital establecidos.

El perfil del hacker corporativo le hace capaz de acelerar la transformación, impulsar la innovación de base tecnológica, junto a la dirección de IT para desarrollar modelos de negocio disruptivos.

El analista de big data e inteligencia artificial da sentido y significado a los datos que se recogen en los proyectos de integración de big data. Gestiona y mejora la calidad de los datos y los transforma en información relevante y útil para la compañía. Además, lidera los planes de análisis de datos en redes sociales, operadoras de telecomunicaciones, o comercio electrónico.

Los especialistas en márketing en motores de búsqueda (SEM) y optimización para motores de búsqueda (SEO) definen y crean campañas de pago en buscadores basadas en palabras clave, orientadas a la conversión y consecución de objetivos del sitio web; mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementan el número de visitas del sitio.

También deben desarrollar la estrategia para las campañas de márketing en buscadores de pago.

Se valora que tengan conocimientos en Google Adwords y Yahoo Search Marketing, experiencia en herramientas de medición online (analítica digital), recopilación y análisis de los datos de búsqueda y métricas sobre las que basar la toma de decisiones; y en algoritmos y penalizaciones de Google, HTML, CSS, lenguajes de programación y gestores de contenidos. También deben saber cómo funcionan los buscadores (indexación, crawleo, posicionamiento y accesibilidad).

Los analistas digitales deben tener un perfil técnico y tecnológico con amplios conocimientos de márketing y estrategia de negocio, y dotes comunicativas para informar sobre los resultados de medición cuantitativos y cualitativos. Estos profesionales, cuya retribución oscila entre 35.000 y 65.000 euros brutos al año, dan sentido y significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas de medición online (site centric y user centric), y formulan recomendaciones estratégicas para las partes interesadas a través de informes, presentaciones y cuadros de mando, con el fin de alinear los objetivos de la compañía y los de medición online.

Los responsables de márketing digital crean, definen y ejecutan el plan de márketing digital de la compañía; gestionan y supervisan la estrategia de márketing digital y asignan presupuestos a las disciplinas asociadas (inbound marketingsocial media marketingSEM, o e-mail marketing).

Los traffiker digitales, cuyo sueldo bruto anual oscila entre 38.000 y 68.000 euros al año, ejecutan campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión y los ingresos. Se les exige una licenciatura o grado en publicidad, márketing o informática y conocimientos de gestión de plataformas de RTB, compra programática y de márketing para gestionar campañas; conocimiento sobre los principales ad servers del mercado, y experiencia en SEM para crear estructuras de grupos de anuncios. También se valoran las habilidades analíticas y de resolución de problemas.

El community manager es responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, y debe gestionar la comunidad de la marca, empresa o producto en Internet, actuando como punto de enlace.

Al responsable de contenido digital multiformato con conocimientos se le exige capacidad de redacción, sintaxis y comprensión de entornos de comunicación digitales; optimización SEO; conocimiento de los distintos formatos de publicaciones; y conocimientos avanzados de plataformas y gestores de contenido.

La misión de estos profesionales es definir e implantar la estrategia, plan y calendario de los contenidos que desarrollará la organización para su web, blogs, redes sociales o cualquier otro soporte, tanto propio como ajeno. También tendrán que obtener un contenido de calidad, original, optimizado, con la frecuencia adecuada y que aporte valor. Su sueldo bruto anual oscila entre los 25.000 y 40.000 euros brutos anuales.

Un especialista en márketing de atracción puede cobrar entre 25.000 y 45.000 euros brutos al año. Su misión es diseñar el funnel y la estrategia de inbound marketing, tanto corporativa como por unidad de negocio, para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva. Define la combinación de acciones de márketing digital para que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios ofrecidos y establezca contacto. Estos profesionales deben comprender los ciclos de compra, objetivos, KPI y segmentos de mercado en crecimiento para la optimización de resultados. Se les exige conocimiento sobre captación de atención, atracción y conversión de los visitantes al site de la compañía y gestión de landing pages; capacidad analítica para entender el comportamiento del usuario online; experiencia en redacción de contenidos; y dominio de herramientas de márketing online, bases de datos y CRM.

El social media manager debe crear la estrategia en medios sociales y ha de desarrollar e implantar la estrategia de redes sociales. Con un sueldo bruto anual de entre 35.000 y 50.000 euros, este profesional debe actuar como la voz de la empresa de puertas afuera y como la voz del cliente de puertas adentro, planificando la estrategia de presencia de la marca en los medios sociales, para dotar a sus productos o servicios de personalidad y buena reputación en la red.

Un ejecutivo de cuentas digitales gestiona las cuentas de los negocios digitales y desarrolla acciones de captación de clientes. Su retribución oscila entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales. Debe definir y crear propuestas digitales, coordinar las campañas de la cartera de clientes y crear cuadros de mando, monitorizando y siguiendo KPI, evaluando resultados y detectando oportunidades.

Por su parte, el responsable de negocio digital crea, define y ejecuta el plan de negocio digital de la compañía; gestiona los nuevos modelos de negocio digital y su ROI. Su sueldo bruto anual oscila entre 70.000 y 100.000 euros.

Los responsables de comunicación digital y desarrollo de marca cobran entre 50.000 y 100.000 euros brutos al año. Dan a conocer y potencian en el mercado la identidad, imagen y marca de la organización a través de los diferentes canales y relaciones con stakeholders.

El experto en metodologías ágiles percibe una retribución bruta anual de entre 35.000 y 45.000 euros. Transmite las necesidades de los clientes a los equipos para desarrollar los productos más convenientes en cada caso. Actúa como facilitador para conseguir el mejor trabajo posible en los equipos a través del uso de metodologías ágiles.

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