La estrategia global de Credit Suisse para 2020 traslada un mensaje de confianza sobre la evolución de la economía mundial, y con este contexto alentador, elige entre sus valores recomendados cinco empresas del Ibex.
En plena oleada de informes de perspectivas de las firmas de inversión para 2020, Credit Suisse destaca por su mensaje alentador sobre la firmeza de la economía mundial. Sus analistas sostienen que el crecimiento global sorprenderá al alza y superará las previsiones del consenso del mercado.
La firma suiza vaticina un crecimiento prácticamente estable en 2020. Si se cumplen sus pronósticos, la economía mundial crecerá un 2,4%, prácticamente en línea con el 2,5% estimado para 2019. En su horizonte para el próximo ejercicio, Credit Suisse destaca la mayor firmeza de los esperado que podría mostrar la economía europea.
Bancos europeos
Estos parámetros condicionan sus propuestas de inversión para 2020 en la renta variable europea. Prueba de ello es el incremento de su recomendación de ‘sobreponderar‘ la inversión en los bancos europeos. La previsión de Credit Suisse de una evolución más firme de lo esperado de la economía europea impulsará al alza la rentabilidad de la deuda europea, un giro que beneficiaría especialmente al sector bancario.
Para maximizar el potencial de la mejora prevista en el sector, Credit Suisse elige cuatro bancos europeos, y de ellos, dos cotizan en el Ibex. Santander y CaixaBank, rezagados en Bolsa en 2019, se cuelan en una lista que se completa con el francés Crédit Agricole y el suizo UBS.
Aerolíneas
La evolución más firme de lo previsto de la economía europea también podría impulsar las cifras de tráfico aéreo. Credit Suisse mantiene su consejo de ‘sobreponderar‘ la inversión en aerolíneas, aunque reduce esta sobreponderación al estimar que el sector ya cotiza con valoraciones próximas a la media histórica.
Las preferencias de la firma suiza de inversión se centran en el segmento de bajo coste, y la lista de valores favoritos la componen EasyJet, Lufthansa y la cotizada en el Ibex 35 IAG, el holding que aglutina aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Petroleras
Sin aparcar la apuesta por sectores cíclicos, los analistas de Credit Suisse destacan que las petroleras podrían considerarse como un sector «cíclico defensivo». Una reactivación de la industria ayudaría a impulsar el precio del petróleo. Incluso en los escenarios más bajistas sobre el precio del crudo, la firma suiza resalta que los 55 dólares pueden ejercer de suelo en una eventual caída del precio del barril de Brent, al desincentivar a los productores estadounidenses de ‘shales oil’.
A la hora de elegir tres petroleras europeas que podrían tener un comportamiento especialmente favorable en Bolsa en 2020, los analistas de Credit Suisse seleccionan a Royal Dutch Shell, Total y la española Repsol.
Renovables
El cambio climático se cuela como uno de los factores clave señalados por Credit Suisse a la hora de elaborar sus estimaciones para 2020. La creciente inquietud social y empresarial por las cuestiones medioambientales seguirá siendo un estímulo para sectores ligados a las energías renovables como los de biodiésel, hidrógeno y baterías eléctricas.
Los analistas de Credit Suisse también ponen su foco en este sentido en el sector de fabricación de aerogeneradores eólicos, y en es este apartado donde su valor favorito es Siemens Gamesa.
https://www.expansion.com/mercados/2019/12/19/5dfb6321e5fdeaff218b4620.html